Sinopsis

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

RESEÑA SIN SPOILER

Hay opiniones divididas de este libro, hay quienes les gusta mucho y logran conectarse; y quienes lo encuentran predecible y lleno de clichés. Después de leerlo, creo que la clave para disfrutarlo reside en tu forma de ver la vida y en el momento en el que llega este libro a tu vida.

Para comenzar, la historia está contada desde el punto de vista de Ari en primera persona, Un adolescente de 15 años, solitario, que vive con sus padres, de ascendencia mexicana, y quién está pasando por una etapa en la que debe reencontrarse consigo mismo. La mejor forma de explicar esta etapa es con esta frase del mismo libro:

"El último año. Y luego la vida. Quizá así funcionaba. La prepa era sólo el prólogo a la novela de verdad. A todos les tocaba escribirte... Pero cuando te graduabas, te tocaba escribirte a ti mismo. En la graduación te tocaba juntar las plumas de tu maestro y de tus papás, y te daban tu propia pluma. Y podías hacer toda la escritura."

Un día de verano, Ari conoce a Dante, un chico de su edad que es completamente diferente a el: risueño, hablador, seguro de sí mismo y extrovertido. De ellos dos, surge una preciosa amistad donde empezarán a descubrirse como personas y a enfrentarse juntos a lo bueno y lo malo.

Otra parte importante, es la relación que cada uno de los protagonistas tiene con sus padres, como los criaron, y lo diferentes (y parecidas) que pueden ser sus hogares. Esto me gustó mucho, ya que a pesar de que hace ya algunos años pasé por la adolescencia, podía ver a la Carolina de 16 años reflejada en los pensamientos y acciones que tenían Dante o Ari con sus papás.

Más allá de la relación de Dante y Ari, lo que más me atrapó del libro es ver el desarrollo que tienen, un desarrollo que yo también viví en la adolescencia y todas las preguntas que surgen de esa etapa. Eso se me hizo bellísimo, el mensaje entre líneas creo que deja muchas cosas en las que pensar. El final claramente es predecible, pero considero que es cuestión de entender que el proceso que tuvieron los dos personajes para enfrentarse a sus pensamientos, y cómo el descubrimiento de sí mismo es diferente en cada persona. Ahí, en leer el mensaje entre líneas, es donde está en encanto de este libro.

El libro se lee muy rápido, gracias los capítulos cortos y fluidos. Es un remolino de emociones donde lloras y ríes con los personajes. No es un libro lleno de aventura e intriga, es más bien un libro acogedor. Como cuando en una tarde de lluvia, tomas una manta, chocolate caliente y te recuestas en tu cama a leer. Una sensación de paz y tranquilidad, eso me provocó el autor con su pluma.

Lo que me gustó:

  • Personajes reales que tienen una evolución y crecimiento.
  • Situaciones con las que puedes sentirse identificados.
  • Está lleno de frases bellisímas.
  • Dante fue mi personaje favorito.
  • Amé a los padres de los dos chicos.

Lo que no me gustó:

  • No es algo que me disguste, pero creo que no todas las personas disfrutarían de esta clase de lectura.

En resumen, no creo que sea un libro para todo el mundo, es para esas personas que, como Ari y Dante, nos gusta filosofar de la vida, de nosotros mismos, de nuestro pasado y presente, y sentarnos a hablar bajo las estrellas.


PUNTUACIÓN: 5


Quiero saber tu opinión, ¿Te interesa este libro?



Algunas frases que me gustaron:
  • "Empecé a pensar que esos poemas eran como las personas. A algunas personas las entendías inmediatamente. A algunas personas simplemente no las entendías y nunca lo harías"
  • "Las aves existen para enseñarnos cosas sobre el cielo"
  • "Y me pareció que el rostro de Dante era un mapa del mundo. Un mundo sin oscuridad"
  • "Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien”
  • "Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada. La clara mañana de verano podría convertirse en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos"
  • "Sus ojos eran como el cielo de la noche en el desierto, se sentía como si hubiera un mundo viviendo en su interior. Yo no sabía nada de ese mundo"