Sinopsis

"Soy Pink Tomate, el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato al que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato."
Así comienza esta novela ganadora del primer Premio Nacional de Literatura en 1992, calificada como una de las mejores obras colombianas del siglo XX, única publicada en vida del autor, en la línea de otros como el nadaista Gonzalo Arango y, sobre todo, de Andrés Caicedo, que reflejan una época y una manera de vivir en sus ciudades.

RESEÑA SIN SPOILER

Este libro lo leí hace muchísimo, y he decidido hacer una reseña ahora, porque me han preguntado mucho por el. Para comenzar, me gustaría decir que es un libro que no es para todos los gustos, ni todas las etapas, creo que es un libro que es para leer con la mente abierta, en un momento que no te encuentres o te sientas perdido.

Partiendo de esto, Opio en la Nubes es una novela radiante, de mente abierta, excéntrica y muy diferente. Es una novela para conectarte con las sensaciones y emociones, leer entre líneas y disfrutar de los personajes.

El autor nos sitúa en una Bogotá con mar, igual de nostálgica, fría y llena de vida; lo cual a mi me gustó el imaginario planteado de esta ciudad. Con estilo de escribir libre, el autor no cuida demasiado la puntuación, sino que parece que va escribiendo de una forma casi poética.

Nos adentramos en la vida de varios personajes Amarilla, Sven, Max, el gato Pink Tomate, personajes llenos de vida, realismo y que de una forma psicodélica nos muestran su forma de ver el mundo, su nostalgia, y su forma de caminar en la ciudad entre los bares y la gente. Encontré un poco de mi en cada uno, me encontré identificada con sus pensamientos y sentimientos, y creo que es una de mis cosas favoritas. 

Entiendo porque a muchas personas no les gusta, no es un libro lineal para leerlo desde la racionalidad, por el contrario, hay que leerlo desde el sentimiento, dejarse embriagar por las letras y dejarse llevar desde la parte mas sensorial y profunda. No es una sola historia, son muchas historias con diferentes protagonistas, que te permiten conectar.
 

En resumen, es un libro diferente, y creo que la mejor forma de expresar si lo recomiendo o no, la leí hace un tiempo "Opio en las Nubes es un libro que te busca, tu no lo buscas a el". Considero que es una gran obra con la que me identifique con las sensaciones, personajes, ciudad y sentimientos. Llegó a mi vida en un momento que lo necesitaba.

PUNTUACIÓN: 5/5


¿Has leído esta libro? Déjame tu opinión

Algunas frases que me gustaron:

  • "Esos días un poco rotos, raros, llenos de humo, un poco llenos de café negro."
  • "Los dos estaremos presentes en el leve perfume de los árboles en las mañanas, seremos árboles, seremos hojas, seremos el viento."
  • "Dejaba que el viento seco lo despeinara, que le despeinara los sueños, las manos llenas de soledad, los dientes llenos de palabras secas."
  • "Los olores son ese tejido invisible que conecta todos los recuerdos y los días."
  • "Era domingo y estabas un poco como todos los domingos. Un poco triste, rota, alucinada. Un poco vuelta mierda."
  • *Eran días que empezaban recortados, mutilados, destrozados.
  • "Tengo un trancón de tráfico en la mitad del corazón, llame al tránsito, me incendio, me vuelvo mierda, me ahogo, un vaso de agua por favor, paren esta mierda"