Sinopsis

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

RESEÑA SIN SPOILER

El año pasado, durante el primer año de la pandemia, tuve la fortuna de vivir en Barcelona, la ciudad donde está ambientado La Sombra del Viento, adentrarme en las páginas de esta misteriosa historia, me ha llevado de nuevo a las calles de Gervasí, la Rambla, Gracia y los rincones de esta hermosa ciudad que me ha encantado y ha sido lo que más me ha atrapado de la historia de Ruiz Zafón.
La historia comienza con Daniel quien guiado por su padre va al Cementerio de los Libros Olvidados, prometiendo guardar el secreto de este lugar y alentando su amor por la lectura, el padre de Daniel lo invita a tomar un libro del laberinto de librerías que hay en el laberinto, esperando ser leídos. Daniel, entre los miles de libros, escoge el libro de un autor llamado Julian Carax, que lo atraparía rápidamente y que en su búsqueda por más historias de este autor y de conocer más de el, lo llevara en una aventura llena de misterios, donde conocerá a grandes personajes y se encontrará a si mismo.
Vemos crecer a Daniel, a lo largo de libro y como su curiosidad pro Julian va avanzando y su búsqueda por resolver los misterios que nacieron aquella noche en El Cementerio de los Libros Olvidados. En su búsqueda, el joven se encontrará con muchos personajes, Clara, Bea, Fermín, el Inspector Fumero, Nuria, y muchas mas personas que le ayudaran (o no) en su búsqueda. Carlos Ruiz Zafón tiene una pluma que es casi poética, llena de frases inolvidables, pero sobre todo personajes muy bien construidos. Todos tan conectados con la historia a su modo y un crecimiento profundo a lo largo del libro. Tienen sus propias vidas, estén o no conectados con el personaje principal, tienen sus propias preocupaciones e intereses. 
El ambiente del libro está tan bien construido, que casi sientes que vas caminando con Daniel por las calles de Barcelona bajo la lluvia. O que estas sentado en la librería escuchando hablar a Fermín o al padre de Daniel. Podía imaginarme caminando por esas calles, tan conocidas, a pesar de que el libro este escrito en una época diferente.
Uno de mis personajes favoritos es Fermín, que aunque tenga un pasado complejo, es muy cómico, y pudo sacarme muchas sonrisas; además de ser tan leal y autentico, que en verdad llegas a tomarle cariño.
Este libro, no es mas sino una joya para todos los gustos. No es del tipo de libros que suelo leer, así que es una buena forma de juzgarlo. Es simplemente maravilloso, página tras página te absorbe y te lleva por una historia tan única como sus personajes. Logras enojarte, reír, encariñarte y sentir la misma curiosidad que representa Daniel. Te llena de preguntas pero con paciencia te va resolviendo una a una, y de repente te desarma todas tus teorías para sorprenderte con las respuestas.
Zafón te lleva por tantas conexiones, historias y personajes que casi te sientes como en esta imagen tratando de atar hilos para saber la respuesta al misterio:


El final, solo comprueba que Zafón la tiene clara (como diríamos en mi país), nos va uniendo los hilos y todas la información que habíamos recolectado va cobrando sentido.

Lo que me gustó:
  • La prosa y forma de escribir del autor, es simplemente enriquecedora.
  • La forma en la que nos hace recorrer las calles de Barcelona. 
  • Los personajes tan bien construidos.
  • La forma tan rápida en la que me atrapó.
Lo que no me gustó:
  • - No se que poner acá-
En resumen, este es un MUST READ para todos los gustos, tiene todo lo bueno de un libro, te atrapa desde el principio, y llena tu corazón con una historia y personajes sorprendentes.

PUNTUACIÓN: 5/5


¿Has leído este libro? Déjame tu opinión


AQUÍ EMPIEZA LA RESEÑA CON SPOILER

Algunas frases que me gustaron (que en este libro son bastantes):
  • "En el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre.”
  • “Y conserva tus sueños. Nunca sabes cuándo te van a hacer falta.”
  • "Nunca te fíes de nadie, especialmente de la gente a la que admiras. Ésos son los que te pegarán las peores puñaladas.” 
  • “Pocas cosas engañan más que los recuerdos.” 
  • “La gente que no tiene vida siempre se tiene que meter en la de los demás.” 
  • “El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él.” 
  • “Hablar es de necios; callar es de cobardes; escuchar es de sabios.”
  • “La gente se complica la vida, como si no fuera suficientemente complicada.”
  • "Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
  • “Las palabras con que se envenena el corazón se quedan enquistadas en la memoria, y tarde o temprano queman el alma.”
Ahora bien, nuevamente te advierto: ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS. 

La identidad de Laín Coubert pasó por muchas teorías, y aunque pasó por mi mente que sería Julián, mientras avanzaba la historia me convencí que quizás no era el, por el amor a sus libros y la escritura. Pues que golpe me dí al final del libro a descubrir que en realidad si era, y eso me gustó muchísimo.
Igualmente todos los secretos de Nuria con la carta que le deja a Daniel, es la mejor parte del libro donde todos los hilos se unen y empiezan a tener sentido. A decir verdad, Nuria nunca me agradó.
Me gusta mucho la historia de cada personaje, sobre todo el pasado de Fermín y todo lo que tuvo que pasar, por esta razón amo su relación con La Bernarda.
Otro plot twist que me gustó fue cuando Daniel encuentra a Clara con el profesor de música, OMG era algo que tenia que vivir Daniel, Clara no sería suya y tampoco lo merecía. La verdad, ella tampoco me agrada mucho.
¿Soy la única que disfruto la muerte de Fumero? y la verdad es que el final, en general me gustó, que nos contara la vida de cada personaje y como la última escena de Daniel y su hijo, es justo como el inicio del libro.