Sinopsis

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

RESEÑA SIN SPOILER

Tenía ganas de leer este libro después que todo el mundo hablara de la saga Grisha, y aunque no la he leído me pareció bueno empezar con el mundo de Leigh por medio de Seis de Cuervos, y no me he arrepentido. No encontramos en Ketterdam, una ciudad costera, donde las apuestas, el juego y las bandas criminales están por todo lado. Esta ciudad, un poco sombría y desordenada, es el hogar de Kaz Brekker, el líder de la banda los Despojos, quien está a cargo de el Club el Cuervo y es conocido por ser un criminal frio y calculador. A pesar de ser tan joven, Kaz es conocido por ser un ladrón impecable, y no dejar cavos sueltos, por esta razón llega a él una propuesta que no podrá negar: deberá infiltrarse en la Corte de Hielo, una enorme fortaleza con los mejores soldados y defensas, para llevar a cabo una misión suicida y volverse rico.

De este modo, Kaz reúne a un grupo de criminales que con sus habilidades y sus ansias de dinero (o libertad) le ayudarán a llevar a cabo su plan maestro para volverse rico. Así conocemos a Inej, mejor conocida como El Espectro, mano derecha de Brekker, y espía de los Despojos; Jesper, un experto en armas y en su velocidad de reacción al disparar; Nina, una grisha mortificadora que tiene habilidades de dejar fuera de combate a sus enemigos sin hacer ruido; Matthias, un soldado Fjerdano convicto quien revelará los secretos de la gran fortaleza de la Corte de Hielo; y Wylan, un jovencito no solo muy buen dibujante sino experto en demoliciones y explosivos.
Con este grupo de criminales empezará la aventura hacia la Corte de Hielo donde conoceremos más de los Grisha, la jurda parem (una droga nueva en el mercado) y Fjerda. Pero sobre todo conoceremos a los personajes, el libro es narrado por un personaje diferente en cada capítulo, lo cual es una de mis cosas favoritas, ya que permite adentrarse en su pasado y descubrir lo que los apasiona o les da miedo. La construcción de los personajes de Bardugo es muy buena, ninguno se sale de su línea, considero que es una de las cosas que más atrapa, a pesar de ser criminales logras tomarles cariño, a unos mas que otros pero al ser tan variados es fácil sentirse identificado con alguno.
Otra cosa que me parece un muy buen punto positivo, es la ambientación del libro, los lugares que nos muestra, las luchas políticas y territoriales en Ketterdam, y las dudas y pequeños datos que nos va dando de Fjerda y Ravka, son una apertura a querer continuar con esta bilogía y luego con más libros del mundo Grisha.
Kaz, es un personaje con muchas intrigas, conforme avanzas en los capítulos y lees los narrados por el, o como los otros criminales lo ven, te dan ganas de conocer más y más. Es un hombre complejo, con el final del libro me quedan muchas preguntas sobre su pasado y lo que lo ha hecho el "manos sucias". Sin embargo, creo que mi personaje favorito es Nina, una grisha fuerte y valiente, pero que ha luchado su vida por defender a su pueblo, a pesar de que ha cometido muchos errores en su pasado sigue siendo buena y humilde.
El libro al principio es un poco lento, mientras vamos avanzando en la misión. Sin embargo, no es un libro que te explique todo en un momento, sino que de acuerdo a las situaciones y lugares de nuestros personajes nos va contando las cosas e introduciéndonos a la historia. Tiene una buena dosis de acción, que hace que te devores las páginas, la tensión es latente luego de la mitad del libro y avanza con rapidez. Tiene varios giros argumentales, no nos van vendiendo todo lo que pasa sino que después nos vamos dando cuenta de los secretos que guardan los personajes y que dan un giro completo a las situaciones. El final, me gustó, fue sorprendente y definitivamente no era lo que esperaba, además que me dejo con ganas de leerme el segundo libro ya.

Lo que me gustó:

• La solida construcción de los personajes
  • El hilo argumental es muy bueno, el libro se lee muy fácil.
  • No se siente como un cliché de fantasía, sino como algo completamente nuevo y del que no sabes que esperar.
Lo que no me gustó:
  • Quiero conocer más del pasado de los personajes y de la historia del mundo Grisha.

En resumen, para los amantes de la fantasía y la acción, Seis de Cuervos es un libro perfecto, tiene acción, aventura, misterio, algo cómico y romances que no son clichés o típicos. Es el libro perfecto para salir de la rutina.

PUNTUACIÓN: 4.5/5

¿Has leído este libro? Déjame tu opinión

AQUÍ EMPIEZA LA RESEÑA CON SPOILER

Algunas frases que me gustaron:
  • "Sin llantos. Sin funerales"
  • "Te tendré sin armadura, Kaz Brekker. O no te tendré en absoluto"
  • "no le desearía amor a nadie. Era un invitado al que recibías y del que después no podías librarte"
  • "Enfadarse con Kaz por ser despiadado es como enfadarse con un fogón por estar caliente"
  • "Los hombres se burlan de los dioses hasta que los necesitan, Kaz"
  • "Cuando todo el mundo sabe que eres un monstruo, no necesitas perder el tiempo haciendo monstruosidades"
Ahora bien, nuevamente te advierto: ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS.

A pesar que soy una amante del romance algo que me gustó de este libro es que no busca forzar ninguna de las parejas o como dije mas arriba ser cliché. Comenzando por Nina y Matthias quienes tienen una historia complicada atrás, siento que el uno hace que el otro sea su mejor versión, siento que juntos pueden lograr lo que sea, hasta las balas de miles de soldados y la Jurda Parem, y eso me pareció hermoso.
Otra pareja, que aun no es pareja, Kaz e Inej, es un ship maravilloso, pero aun en este libro tienen muchas cosas que resolver cada uno por su lado por su pasado, en verdad quería que Kaz se abriera a Inej sin armaduras y le pidiera que se quedara, pero era de esperar que no lo hiciera, espero que en el segundo libro logre resolverse porque se merecen ser felices juntos.
Ay y Jesper y Wylan, cositas, es un ship que me parece tan bonito, son tan diferentes pero perfectos juntos, quiero leer mucho mas de ellos dos.
Muchas cosas me sorprendieron del libro, a decir verdad no esperaba que Nina fuera a tomar la droga para protegerlos, aun sabiendo lo fuerte era, logró sacrificarse, pensé que moriría y necesito saber que supera esa primera dosis.
Otra cosa que me gusta, es que Kaz no nos dice, ni siquiera a nosotros, todo de sus planes. Vamos a ciegas intentando saber cuando algo es planeado, como cuando toman el tanque o cuando Matthias salva a Nina en la tesorería. Incluso el final, yo pensé que todo estaba perdido, y aunque no es muy alentadora la situación, me gustó mucho el plot twist de Wylan.